Capacitaron a equipos de salud sobre prevención y atención integral del VIH en Posadas
AGENCIA MISIONES.UNO | La jornada reunió a profesionales sanitarios para fortalecer estrategias de prevención, diagnóstico, seguimiento y acceso a la atención de personas con VIH.
Equipos de salud de Misiones participaron este lunes de una capacitación sobre prevención combinada y acceso efectivo a la atención en VIH, realizada en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública. La actividad fue organizada de manera conjunta entre la cartera sanitaria provincial y la Fundación Positivo Goya.
La jornada estuvo orientada al fortalecimiento de las capacidades de los equipos sanitarios para garantizar una atención integral, inclusiva y basada en derechos para las personas que viven con VIH. Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el acompañamiento entre pares, la salud mental, el autocuidado, el diagnóstico, el seguimiento de pacientes y las estrategias de prevención combinada.
Del acto de apertura participaron el ministro de Salud Pública, Héctor González; el subsecretario de Salud, Daniel Mattivi; el coordinador del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Fabián Zelaya; junto a los disertantes Sergio Maulen y Hernán Scheller.
Zelaya destacó que uno de los objetivos de la capacitación fue abordar los mitos y realidades vinculados al VIH, además de trabajar sobre la transmisión vertical durante el embarazo. También remarcó el fortalecimiento del Programa Provincial de VIH, que actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de trabajo social, salud mental, pediatría y nutrición, además de un vacunatorio recientemente incorporado.
Por su parte, Mattivi señaló la importancia de generar espacios de formación para actualizar conocimientos sobre diagnóstico, prevención y seguimiento, mientras que González destacó las acciones impulsadas para centralizar la atención y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH en la provincia.





